Curso de Diseño de Circuitos Integrados para Aplicaciones Médicas Implantables

Curso dictado en varias ocasiones, consultar por la próxima edición.


Este curso trata diversos tópicos relacionados al diseño de circuitos integrados de aplicación específica, para dispositivos médicos implantables. Algunos puntos en común en esta clase de ASICs es el extremo bajo consumo de energía, alimentación por batería, la confiabilidad y seguridad, el trabajo con señales de baja frecuencia y la interacción con el paciente.

Se abordarán aspectos sobre todo de diseño analógico, de dispositivos o ESD entre otros, y solamente a bajo nivel (eléctrico) el diseño de circuitos digitales. En todos los casos se hará especial énfasis en las particularidades asociadas a las aplicaciones implantables.

Las técnicas de todos modos pueden ser extrapoladas a otros circuitos de micro-consumo y alta confiabilidad.

El curso se dictará en régimen de teórico y práctico. Las prácticas serán sobre simulador de circuito, analizando en forma guiada algunos casos prácticos. Se hará especial énfasis en el análisis de ejemplos en tecnología de alto voltaje (HV), ya que debido a la función de estimulación, es de uso frecuente en dispositivos médicos.


Los profesores, Matías Miguez y Alfredo Arnaud, forman parte del μDIE del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica. Ambos poseen experiencia tanto académica como industrial en el desarrollo de ASICs para aplicaciones implantables.


Conocimientos necesarios: El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o avanzados, con conocimientos básicos pero previos de microelectrónica en tecnología CMOS. Por consultas contactar a los profesores.

chip01.png
chip1.jpg